Diario: Buscando raíces

680
views

«Amigos y amigas de mis redes sociales, por fin de nuevo encuentro un espacio para escribirles personalmente. Ahora mismo me encuentro en la camioneta que nos lleva hacia Veracruz. Es un poco difícil escribir porque el asiento brinca y por ende yo también pero tengo mucho deseo de hablarles así que aquí voy.

Ayer me toco dar un concierto con Big Band en Puerto Progreso, estuvo muy interesante escuchar canciones como Hasta la raíz o Nunca es suficiente en arreglos de metales y swing, también fue interesante tocar con Alex Syntec, Kalimba, Juan Pablo Manzanero y el gran maestro Manzanero.

Lamento no haber podido convivir mas tiempo con ellos. Todo pasó muy rápido y no tuvimos el tiempo de ensayar alguna canción juntos, eso sí que habría estado bueno. El concierto estuvo increíble aunque sé que mucha gente que quería asistir no pudo lograrlo en esta ocasión, antes de seguir con este blog que en realidad habla de mi tour por Teatros Históricos, quiero decirle a la gente de Mérida que muy pronto espero regresar para presentar mi nuevo disco ante sus oídos. Créanme que su cariño se siente y que para mi cantar He llegado a Yucatán la noche de ayer, tuvo mucho significado. Así que espero que en la siguiente serie de conciertos en teatros que hagamos, Mérida sea uno de los primero lugares en la lista.

Y bueno, ahora mismo estamos todos de camino a Veracruz, arrancamos con este tour el cuál espero tenga muchos lugares incluidos. Todos estamos realmente emocionados. Aproximadamente ocho años atrás cuando libere mi disco Hu Hu Hu, tenía la gran ilusión de pararme en teatros especiales de la República mexicana, lugares con historias, anécdotas, con energía especial y que de alguna manera se sintieran olvidados. Fue esa la razón de presentar este mismo disco en un recinto como el teatro Fru Fru en la Ciudad de México. Lo que es toda una realidad es que en este momento de mi carrera no tenía Manager y prácticamente todo lo hacía con amigos divinos que me ayudaban a hacer mis sueños realidad buscando las formas posibles y casi casi contra marea porque no resultaba nada fácil y aparte, no teníamos la experiencia. Desafortunadamente para la época hacer este tour implicaba un riesgo económico enorme para todos y no lo pudimos hacer. Después pasaron meses, me tocó vivir mi carrera de una manera muy ruda pero esa es otra historia que un día les contaré. El caso es que decidí grabar un homenaje para Agustín Lara y pensaba, seguro alguien querrá contratarme para hacer una serie de conciertos en teatros viejos de México en donde la música de Lara sería muy bien recibida, desafortunadamente para todos aquellos a quienes se les proponía esta idea resultaba muy arriesgado y tampoco se dio. Creo que una de las cosas que más me costo aprender en ese ciclo fue que hay momentos en la vida donde uno tiene que soltar y dejar ir. Si las cosas no fluyen es por algo así que en particular con esta idea decidí abandonar mi sueño de cantar en teatros históricos de México. Aún así pasaron cosas realmente inesperadas y mágicas en la vida de estos dos discos. Mucho crecimiento, mucho aprender, mucho entender.

Llegó un día en el cuál después de estar viajando y tocando por todas partes, llena de estrés pues teníamos mucho trabajo por llegar y mi cuerpo gritaba solamente por favor para, decidí finalmente detenerme y curarme. En este momento fue que puse toda mi atención para grabar las canciones que están en Hasta la raíz, recuerdo que uno de mis motores e inspiraciones para grabar este material eran las ganas de visitar los más rincones posibles de este país para anclar mis raíces y regalar mi voz. Antes que volar a otros destinos lejanos, antes que cruzar mares y montañas tenía la ilusión de cantar ésta música en mi tierra, mi casa, gente de mi casa, México. Aún así la idea de hacerlo en Teatros estaba totalmente abandonada hasta que un gran amigo quien ahora forma parte de mi equipo me dijo, Nat, tengo una idea, ¿porque no hacemos un tour por teatros históricos de México? … ¿Pueden imaginar ustedes mi cara? Por supuesto que no le creí. Ya lo había intentado antes, era una idea que ya había abandonado y no quería desilusionarme si las cosas no sucedían, por supuesto aunque todo esto pasaba por mi mente yo pretendí falsa calma al decir: «mmmmm no suena mal» aunque por dentro mi corazón brincaba en todas direcciones.

Comenzamos a analizarlo, a platicarlo, a buscar la manera de hacer posible este sueño en un momento donde aparte de trabajar con amigos que me cuidan y ayudan para crecer mi carrera, las cosas afortunadamente están funcionando. Visitar lugares con historia y llenarlos de música es mucho más posible que lo que era hace siete años. Así, mi equipo y yo decidimos tomar el riesgo y hacer algo diferente, visitar escenarios especiales, dar confianza y dar importancia a la música. Hacer que la gente de cada lugar tenga una experiencia distinta con mi música, hacer algo mucho más íntimo y pequeño aunque gigante por su significado. Tirarnos juntos del avión y permitirnos vivir esta experiencia.

Hoy, ese tour que soñé hace tanto tiempo es una realidad. Imaginen ustedes lo tan felices que nos sentimos después de meses de trabajo para hacerlo real y lo tan ilusionada que voy en esta camioneta, debería dormir pues no hemos parado pero la verdad es que no puedo porque lo quiero gritar a los cuatro vientos. Arrancamos en Veracruz, mi Veracruz querido, mi casa.

Cuando llegue al puerto daré las gracias y cantare esa bella canción del Flaco en la que le canta a Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar…

Este día es muy importante. Hoy para mí nace una historia para contar y qué suerte que estén ustedes para compartirla. Nos toca dar el primer concierto de esta gira en el Teatro Francisco Javier Clavijero un teatro lleno de anécdotas y momentos mágicos. Un teatro antiguo, un teatro lleno de personalidad. Qué ganas de saber más de el. Qué ganas de dar este concierto y cantar Hasta la raíz para los veracruzanos y aquellos que vengan la noche del domingo y lunes.

Nos vemos por aquí. Seguiré escribiendo para no olvidar nunca esta experiencia y para poder compartirla con ustedes que se toman un tiempito para leerme.

Muchas gracias amigos. Bonito día.»

firma-lafourcade-negro

Artículo anteriorPrimer concierto en el Auditorio Nacional
Artículo siguienteToluca recibirá a Natalia Lafourcade
Compartir