¿Quiénes son Los Macorinos?

24290
views

Los Macorinos acompañan en las guitarras y coros a Natalia Lafourcade en el tema “Tú sí sabes quererme”, el nuevo sencillo del próximo álbum titulado “Musas”.

Se formaron en 2004 tras el llamado de Chavela Vargas para pertenecer a sus guitarristas de base, donde ella los contrató para no soltarlos nunca.

natalia-lafourcade_tu-si-sabes-quererme-nlyo

MIGUEL PEÑA

Es originario del estado de Jalisco, comenzó con la guitarra eléctrica con bandas en pequeños cabarets de la Ciudad de México y tocando en piano para la música tropical en un pequeño pueblo en Sonora. Después trabajó con varias grandes orquestas de moda, entre ellas, participó en grabaciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”.

RCA Víctor se fijó en su trabajo y lo invitó a para participar en producciones de la época de oro como José José, Lola Beltrán, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñíz, Libertad Lamarque, entro otros. Perteneció a la banda musical de José José durante más de 10 años. También participó en El Mariachi Vargas de Tecatitlán.

Grabó un álbum como solista. Enseguida se juntó con Alberto Ruiz Pasos “El bitillo” para formar el exitoso dúo “El Duetto”. Después se unió a un trío para grabar álbums en homenaje a Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez.

JUAN CARLOS ALLENDE

El maestro originario de Argentina, radica en México desde hace más de 30 años. Fue violonchelista de la Orquesta sinfónica de Bahía Blanca (Argentina). Llegó a México en 1988 y decide incursionar en los géneros del Flamenco tradicional y el denominado “Nouveau Flamenco” (Nuevo Flamenco).

Pasó 10 años en varios lugares tocando su música. Después durante casi 8 años participó en grabaciones con Vicente Fernández y alternadamente con Alejandro Fernández, Joan Sebastian, Alberto Vázquez, Aida Cuevas, Cristian Castro, entre otros.

Ha desarrollado su arte como ejecutante de la Guitarra española con diversas personalidades del medio del Espectáculo Popular y Cultural, como “Chavela Vargas”. Ha colaborado en las ediciones 31 y 32 del “Festival Internacional Cervantino”(FIC), en la edición 32 colaboró con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) como solista.

Juan Carlos Allende hizo grabaciones con Los Ibéricos para poder ofrecer su arte a los diversos sectores de la sociedad, así como Universidades y Festivales tanto nacionales como internacionales.

Natalia Lafourcade y Los Macorinos

El primer acercamiento de Natalia Lafourcade con Los Macorinos fue durante el homenaje ‘Chavela y sus mujeres, un canto desde el corazón’ en el estado de Durango en 2014.

Natalia Lafourcade invitó a Los Macorinos a interpretar juntos su tema “Hasta la raíz” en el concierto “Música para niños y niñas” a favor de Save The Children México en enero del año pasado.

natalia-lafourcade-y-los-macorinos-2016

Dos personajes que acompañaron durante muchos años y gira tras gira a artistas como Chavela Vargas, antes, y a Tania Libertad, ahora. Ambos actualmente participan en grabaciones para varios artistas y dan clases de música.

El videoclip de “Tú sí sabes quererme” será estrenado por MTV el próximo mes. Fue filmado improvisadamente en diciembre del año pasado con varios amigos, donde Los Macorinos son los invitados principales en su afán de dar un homenaje al folclor en Latinoamérica.

tu-si-sabes-quererme-making-video-10

Fotos: Sony Music México | Lado-Be