Convive Natalia Lafourcade en seminario de Son Jarocho en Tacamichapan

2025
views

Luego de cerrar su tour de Conciertos “Hasta la raíz” en la ciudad de Xalapa, la cantante y productora musical Natalia Lafourcade acampó en el Seminario del Son Jarocho, Luna Negra, en la Isla de Tacamichapan, en este municipio del sur veracruzano, para sorpresa de sus organizadores.

El seminario Internacional Luna Negra es un esfuerzo de Ricardo Perry y Los Cojolites, que consta de un campamento anual de aprendizaje y análisis de la cultura, historia y desarrollo regional, de los sones en el sotavento, donde los alumnos que se inscriben a diversos talleres durante ocho días, conocen al son jarocho en su historia y estructura musical

Lo mejor, dice el director del centro de documentación Ricardo Perry, es aprender de sus ejecutantes su espíritu comunitario así como otras manifestaciones de la cultura de los pueblos del sur de Veracruz por lo que le dio la bienvenida a la cantante.

“Gracias Natalia Lafourcade por venir a aprender de lo que somos acá en este pueblo”, expresó.

“Viven unos días con músicos, bailadores, investigadores e historiadores, artesanos y conocedores de la cultura regional, aprenden de manera práctica sus conocimientos, disfrutan de nuestra rica comida campesina herencia del pasado, entre otras actividades culturales que desarrollan en la zona”, explicó el manager de Los Cojolites.

La famosa cantante, quien recién lanzó su nuevo material “Musas”, con la sencillez que la caracteriza llegó con mochila al hombro y convivió con todos los alumnos que desde varias latitudes del mundo arribaron a tomar clases, como principiantes y avanzados, con afamados maestros, que año con año se dan cita en el paradisiaco lugar.

La cantante sostuvo que se nutre de estas raíces culturales y avaló el esfuerzo que realizan los soneros a las orillas del río Chiquito, en la isla de Tacamichapan, en un lugar destinado a la recuperación de la naturaleza del trópico húmedo.

La también productora musical, quien cimbró grandes foros como el Metropolitan, el Auditorio y Xalapa, captó la atención de los alumnos en un primer momento para luego integrarse como una joven más a los diversos talleres.

Natalia, quien sacudió los corazones de sus fans como “Palomas blancas», «Nunca es suficiente», «No más llorar”, recibió clases de destacados maestros de jarana, requinto, zapateado, marimbol, versada, entre otros.

De su último álbum la cantante de talla internacional presenta un homenaje a Violeta Parra con la melodía “Qué he sacado con quererte” ponderando la fuerza de quien consideró es una de las musas que la inspiran constantemente para ser un mejor ser humano, una fuerte mujer, guerrera, orgullosa de sus raíces y una gran artista.

Fuente: VeracruzEnRed.com

Artículo anteriorTracklist de «Musas: Vol. 1» (CD+DVD)
Artículo siguienteEstreno de «Rocío de todos los campos»
Compartir